Noticia publicada en el diario El Comercio el 11/1/16. Pulsa aquí para ver la noticia original
Los colegios Lloréu y Xove renuevan sus
contratos programa con el Principado
Busca el Principado aumentar el éxito del alumnado y reducir la tasa de
abandono escolar temprano. Y cada centro educativo intenta encontrar las
mejores fórmulas. Entre la tradición y la innovación. Porque lo mismo se
consigue atraer la atención de los alumnos a través de la pantalla de la tablet
que volviendo a lo de siempre, a sembrar fabas y berzas. Son las dos opciones,
distintas y distantes, por las que han optado los colegios públicos Lloréu y
Xove, los dos centros gijoneses que han renovado recientemente el
contrato-programa que firmaron hace ya tres años con la Consejería de
Educación. Se incorporaron al proyecto en el curso 2013-2014, entran por lo
tanto en la tercera fase y sus proyectos se van concretando.
En el Lloréu lo tuvieron claro desde el principio. «Buscar la excelencia
apoyándonos en las nuevas tecnologías». Eso les llevó, el curso pasado, a poner
en marcha un proyecto pionero de diseño e impresión de piezas en 3D, que
llevaron a cabo los alumnos de sexto. En este curso, cuenta su director, Jovino
López, han querido dar el salto y extender la iniciativa de uso de las
tecnologías a todo el colegio, que se encuentra «totalmente implicado», hasta
tal punto que además de los ordenadores y las tablets, este año han comprado
algunos iPad. «Desde primero de Primaria trabajan con tablets y los más mayores
con miniportátiles», explica el director. Eso, al margen de las pizarras
digitales, con las que el colegio ya contaba. En cualquier caso, la iniciativa
está aún lejos de pretender sustituir a los libros de texto. «Eso es
complicado. Debe ser un proceso gradual». Entre otras cosas, porque el colegio
no tiene capacidad para adquirir tabletas para todo el alumnado y no todas las
familias tienen estos dispositivos. Supone Jovino López que ese paso «llegará».
Pero ellos, de momento, optan por seguir reforzando su banco de libros de
texto, que es «lo que todo el mundo puede tener».
Y mientras en el Lloréu han optado por las tecnologías, en el colegio
público Xove han buscado otra línea. En principio, el centro iba a trabajar en
los caminos escolares seguros, un proyecto en el que estaban implicados por
otra vía, y que respondía a su necesidad de buscar soluciones y alternativas a
la supresión de algunas paradas de su línea de transporte escolar. Pero en esta
tercera fase del contrato programa el colegio ha optado por centrarse en su
huerto, el huerto escolar, que lejos de ser una anécdota ha pasado a formar
parte de todas las asignaturas y todos los cursos. En lengua trabajan el
vocabulario. En matemáticas calculan las cantidades. En Ciencias estudian el
origen de los vegetales. El trabajo necesario en el huerto se ha 'colado'
incluso en Educación Física. El profesor Jorge Cañal explica la importancia que
el huerto ha cobrado. Cada aula baja, al menos una vez cada 15 días, a
encargarse de su bancal. Después lo cuentan en su blog, el 'Blog del Güertu
Xove', donde dan cuenta incluso de las recetas que se pueden cocinar con los
ingredientes que les da su trozo de tierra.
20 centros en Asturias
En total, 20 centros educativos de toda Asturias han renovado sus
contratos-programa, lo que supone que entran en la tercera de las cuatro fases
que tiene. Todos empezaron con el autodiagnóstico, con una participación en el
proyecto AUlab, de la Consejería de Educación, y la formación de los docentes.
A partir de ahí, cada centro debe diseñar su camino, su proyecto, y lograr la
implicación de toda la comunidad educativa. En Gijón, en estos últimos cursos,
también se habían implicado en la iniciativa los colegios Jovellanos, Alfonso
Camín, Miguel de Cervantes, Santa Olaya, Ramón de Campoamor y Tremañes. Sus
ideas van desde el aprendizaje servicio hasta una radio escolar, pasando por la
idea de desdoblar aulas para mejorar el aprendizaje de todos los alumnos.
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